Peirce by Ramon Vilà Vernis

Peirce by Ramon Vilà Vernis

autor:Ramon Vilà Vernis [Vilà Vernis, Ramon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2017-01-01T00:00:00+00:00


Presentación de las categorías

[Las categorías] pretenden ir a la esencia misma de las cosas.

Collected papers 1.355

La nueva lista de las categorías que propone Peirce incluye tres elementos, llamados —en concordancia con lo que se acaba de exponer— lo primero, lo segundo y lo tercero. Según Peirce, cualquier idea que podamos concebir es analizable en términos de estos conceptos, y por tanto —en principio— lo mismo debe ocurrir con cualquier elemento que pueda aparecer en nuestra experiencia. A continuación se ofrece una breve presentación de estos conceptos tan fundamentales.

Lo primero es aquello que es lo que es por sí mismo, con independencia de cualquier otro: en palabras de Peirce, «la idea de lo absolutamente primero debe separarse por completo de toda insinuación o referencia a otra cosa». La primeridad predomina en los conceptos de novedad, originalidad, espontaneidad, libertad, posibilidad, presencia, conciencia, etc., en los que se desdibuja la referencia a cualquier otro. El concepto que mejor recoge la idea de la primeridad es el de cualidad, que Peirce refina más tarde como «suchness», el mero ser así de algo, previo a cualquier diferenciación. La conciencia de un color sería un ejemplo adecuado, aunque haría falta que tal conciencia fuera absolutamente pura y sin mezcla, ajena a cualquier otra conciencia anterior o posterior: Peirce habla a veces en este contexto de las sensaciones gratuitas y envolventes de un estado de somnolencia. En último término, sin embargo, es obvio que una conciencia así «no es pensable de un modo articulado: […] Párate a pensar en ella, ¡y ya ha volado!».

Lo segundo es aquello que es lo que es en virtud de su relación con un primero. La segundidad predomina en los conceptos de negación, compulsión, dependencia, lucha, efecto, diferencia, etc., donde es esencial la referencia a otro. La segundidad es menos genuina en aquellos casos en que lo segundo conservaría sus rasgos propios aun en ausencia del otro, pues eso significaría que lo segundo es capaz de afirmarse por sí mismo, en razón de su propia primeridad. El término que mejor la define es la «thisness», el mero estar aquí de algo, manifestado como resistencia o confrontación. Peirce comenta a menudo que la segundidad es una categoría fácil de comprender, ya que es el aspecto más destacado de nuestra experiencia del mundo. Podríamos decir incluso que es la gran lección de la vida: «Encontramos segundidad en cualquier incidente, pues un incidente es algo cuya existencia misma consiste en que nos topamos con él».

No obstante, tras la claridad aparente de estas palabras se oculta también la dificultad de hablar con propiedad sobre esta categoría. Lo segundo no tiene ningún contenido propio y solo es pensable, por lo tanto, a través de lo primero. Por otro lado, nunca podemos dar por zanjada la cuestión de quién es el primero y quién es el segundo en una relación entre dos, pues del mismo modo que el objeto resiste como segundo a nuestra voluntad, también esta existe solo en la medida en que encuentra una resistencia. Descubrimos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.